La ‘Cúpula’ de Anonymous detenida.

10 Jun

Esta mañana la Policía Nacional, en concreto dos oficiales de la Brigada de Investigaciones Tecnológicas (BIT), ha ofrecido una rueda de prensa para dar detalles acerca de la detención de tres miembros del grupo Anonymous. En primer lugar lo lógico es explicar en qué consisten las reivindicaciones y actuaciones de este grupo. Se trata de un movimiento internacional, abierto, de ciberactivistas formado por un número indeterminado de personas que, en ningún caso, revelan su identidad, de ahí el nombre del grupo.

Una de las tantas imágenes que han creado los internautas. (@ludens76)

A los que conozcan la novela gráfica o la película de V de Vendetta les sonarán muchos de los símbolos utilizados por este grupo, como las caretas de Guy Fawkes que hoy mostraban sonrientes los oficiales de la BIT. Lo cierto es que, con esta imagen y estas declaraciones, el ingenio que caracteriza ya a la comunidad de internautas de este nuestro país ha vuelto a dar una agradable sorpresa. Imágenes como la que aparece a la derecha o la creación del hashtag #cupulasinexistentes son algunos ejemplos.

“Los ‘anonymous’ eran tan hábiles que no tenían ni Internet” ha asegurado uno de los oficiales de la policía. A tenor de todas estas declaraciones y, principalmente, la de que este movimiento que se declara “sin líderes” y en el que son “todos iguales” poseía una cúpula en España formada por los tres detenidos ha generado un gran tráfico durante todo el día de hoy. Tweets como “La policía requisa todas las ediciones de ‘El lazarillo de Tormes’, porque su autor es Anonymous” que escribía @santifer@SuNotissima que ‘apuntaba una noticia de última hora’ en la que afirmaba: “detenido @Dios por pertenecer a las #cupulasinexistentes de la Capilla Sixtina (y administrar el chat del vaticano)” son solo algunas de las muestras que se pueden encontrar.

Un grupo de 'Anonymous' durante una protesta.

Pero volvamos al tema de sus acciones. Este grupo, al que pertenece un gran número de hacktivistas y algunso hackers se dedica a realizar ataques DDOS sobre diferentes páginas webs. Entre las empresas ‘atacadas’ se encuentran el banco BBVA, PlayStation, Bankia, Enel, o las de diferentes gobiernos, como el Libio. También se realizaron ataques a finales de 2010 contra la web del Ministerio de Cultura, por ejemplo, o sobre la web de la Junta Electoral, tras las manifestaciones provocadas por el movimiento #15m. Al parecer, y según afirman los comisarios de la Policía Nacional que han comparecido hoy, este movimiento habría tenido en su punto de mira las webs de los principales partidos políticos españoles (PP, PSOE y CIU). Sin embargo, la incautación del ‘servidor principal’ del grupo por parte de la Policía Nacional en la ciudad asturiana de Gijón parece ser que logró evitar tal ataque.

Por último, tan solo quiero recordar que en estos ‘ataques’, y según puede demostrar la Policía Nacional, apenas se saturaron las páginas webs en concreto. En ningún caso se habrían extraído los datos personales de ninguna empresa ni ningún ciudadano, aunque se está investigando la relación del grupo con las pérdidas de datos de Sony y se habrían interceptado conversaciones entre los miembros del movimiento proponiendo el robo de secretos de diferentes empresas como un paso más.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: