¡A ver esa pasta, Obama!

18 Abr

Estamos en España, eso implica que cualquier cosa que tenga un mínimo de morbo nos interesa. Y qué tal saber lo que gana, digamos… ¿Obama? ¿Lo que paga de impuestos? Pues bien, en Estados Unidos, es posible conocer tanto los ingresos que obtienen el matrimonio presidencial como los del vicepresidente y su esposa. Además de esto, también se añaden las informaciones de los impuestos pagados o del dinero otorgado a fundaciones benéficas. La verdad es que estaría mucho mejor si se supiera de algún político más, sobretodo en España.

Pues bien, los números de los Biden (Joe Biden, vicepresidente de EEUU, y su esposa) tampoco vienen a interesar mucho. Hablaríamos de unos ingresos de $379.178, de los cuales, en total, habrían pagado $104.620 (86.626 dólares en impuestos federales, 14.479 en impuestos por Delaware y 3.515 por Virginia).

Por otro lado, los Obama, en gran parte debido a las ventas de los dos diferentes libros del presidente (The Audacity of Hope y Dreams of Our Fathers) se han metido al bolsillo la cantidad de $1,73 millones en 2010, que no está nada mal. Sin embargo, los impuestos no perdonan y 453.770 dólares se les han ido solo en impuestos federales. A esta cantidad se une la de 51.568$ en impuestos para el Estado de Illinois. Los impuestos en Estados Unidos se reparten en federales y por estados. La gran mayoría la recibe el Gobierno federal y, dependiendo del lugar de residencia y de impuestos de residencia, habría que pagar a uno u otro estado.

Ya sabemos lo que ganó Obama, que no es para tanto para ser el presidente del país más influyente del mundo -cobran más algunos banqueros- aunque queda mencionar un dato, el de las donaciones. Los Obama, no solo han realizado ya el pago de la contribución de los tres dólares para la campaña demócrata de las elecciones presidenciales, sino que han donado, en el último año 245.075$ entre 36 fundaciones diferentes. Al final, ganan dinero, pero al menos reparten una pequeña parte (no tan pequeña) claro que también desgrava…

Humor, by Mike Lukovich

¿A dónde quiero llegar con todo esto? A la transparencia, ese gran ingrediente que toda buena democracia debería incluir en su receta, y que a cada día que pasa brilla aún más por su ausencia. Si existiese una transparencia tal en la política española, e incluso entre toda la ciudadanía (como en los países nórdicos, por qué no) la corrupción no tendría cabida en nuestros ayuntamientos, en nuestras ciudades. O, al menos, sería mucho más difícil.

Para descargar el PDF con los datos de la declaración de impuestos del matrimonio Obama pinchar aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: