Protestas en Siria y el ‘Misterioso ejército asesino’

28 Mar

En estos momentos tan rápidos y continuamente actualizados en que vivimos, oímos hablar de revueltas en el mundo árabe, de nombres que a muchos ni nos sonaban, y otros que llevamos escuchando toda la vida sin pensar que pudieran significar una palabra tan cercana (y cada vez más lejana): Dictadura. En Libia ya hemos visto como ha acabado (de empezar) la cosa. Intervención militar, esta vez no liderada por Estados Unidos, sino por la OTAN, y sin invasión de tropas terrestres, al menos de momento. Pero, ¿qué ocurre en esos otros países que al mismo tiempo se rebelan frente al orden establecido? En Siria, en estos momentos, no dejan de sucederse las protestas.

Según Reuters, en los últimos diez días de protestas, habrían muerto 61 personas en la ciudad de Deraa, situada en la zona sur del país. Estas protestas, y las acciones que las han seguido, ponen en un grave aprieto al Presidente Bashar Al-Assad. La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos advirtió a las autoridades de Siria que el asesinato de manifestantes podría llevar al país a un estado de caos y violencia. Los manifestantes realizan una petición común a su líder: La revocación de las llamadas ‘leyes de emergencia‘, vigentes desde 1963, y que permiten detener e, incluso, encarcelar a personas de forma arbitraria, someter a vigilancia conversaciones privadas y aplicar una severa censura a los medios de comunicación.

Bouthaina Shaaban

Sin embargo, Bouthaina Shaaban, asesora política del Presidente Al-Assad y que en los últimos días está ejerciendo de portavoz del Gobierno frente a los medios de comunicación extranjeros, anunció el pasado jueves un programa de reformas, del que no dio detalles ni fechas, aunque, eso sí, adelantó una comparecencia del Presidente “en los próximos días” con el objetivo de explicar el plan de reformas y “aclarar la situación”.

A pesar de todo, el gobierno sirio continúa en su cruzada contra el jeque Yusef el Qaradawi, a quién sitúan al frente de las protestas. Este popular teólogo, que ha sido deslegitimizado en numerosas ocasiones por cientos de teólogos musulmanes que calificaron en varias ocasiones sus enseñanzas de “bochornosas”, presenta un programa en la cadena Qatarí Al-Jazeera con una audiencia cercana a los 40 millones de personas. Al parecer este hombre, conocido por su rechazo a la que el llama “herejía Chií”, criticó en su sermón del viernes al régimen sirio y la represión policial sufrida por los manifestantes. Otro tema que no queda tan claro es el de quién disparó sobre la multitud. Según la “portavoz” del Gobierno sirio, se trataría de un “Misterioso grupo armado” a los que se les atribuye la violencia tanto en Deraa como en Latakia; aunque numerosos participantes en las protestas aseguraron, por el contrario, que no existía misterio alguno y que quienes disparaban a la multitud eran agentes de la Guardia Presidencial y de otros cuerpos de élite, dirigidos (por si fuera poco) por un hermano del presidente El Asad.

Anuncios

Una respuesta to “Protestas en Siria y el ‘Misterioso ejército asesino’”

Trackbacks/Pingbacks

  1. Protestas en Siria y el ‘Misterioso ejército asesino’ | Wiki colaborativa Pedia - marzo 29, 2011

    […] en que vivimos, oímos hablar de revueltas (No Ratings Yet)  Loading … Autor:https://laperegrinadesalem.wordpress.com/2011/03/28/protestas-en-siria-y-el-misterioso-ejercito-asesi… Tagged with: 'Misterioso • ASESINO • Ejército • PROTESTAS • SIRIA  Puedes […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: