El discurso de Gadafi

22 Feb

Casi una hora y cuarto ha durado el discurso de hoy del líder libio, Muamar el Gadafi. Un discurso que sucede a colación de lo que parecen que han sido 250 muertos durante los ataques de las fuerzas de seguridad libias hacia los manifestantes en contra del régimen de Gadafi. El discurso comenzaba con la lectura de las leyes libias que, al parecer, le autorizan a utilizar la fuerza. Esta fuerza, parecía la línea temática de un discurso muy violento y que pretenderá poner en evidencia a los “borrachos y drogadictos enemigos del régimen”.

A continuación, en un claro acto de egolatría, Gadafi colocó la revolución libia, no solo de su lado, sino incluso en su propia persona. Pretendiendo apropiarse de ese sentimiento de cambio para aprovecharse de él. En varias ocasiones mencionó los Comités Populares libios como unión entre el Gobierno y el pueblo, sin embargo, cualquier protesta que no se realice por estos métodos, dijo, “no será escuchada”. A continuación habla de una supuesta pretensión de la paz, tras haber hablado anteriormente sobre una “guerra civil” contra los grupos y tribus armados que los llevan hacia la guerra.

A continuación dos temas coparon su discurso: El petróleo y las revueltas. En primer lugar afirmó que el petróleo libio será un bien común de todos los habitantes del país. En mi opinión, se trata de una pretensión totalmente fuera de lugar y, seguramente, imposible de ejecutar. Sin embargo, mientras tanto, el grupo energético italiano ENI anunciaba la suspensión temporal de suministro de gas desde Libia mediante el gaseoducto Greenstream. Sobre las revueltas, negándolas en todo momento, mencionó la posibilidad de dialogar acerca de reformas en la Constitución, en las leyes; pero siempre recelando de que estas provengan de una supuesta “conspiración del extranjero”.

Además de esto, Gadafi mencionó otra serie de ideas durante su discurso como que la televisión pública de Libia sería la que tumbaría los argumentos que ofrecen otros países acerca de la situación en el país. La otra idea, que recuerda a tiempos que parecían ya acabados, es la de pretender obligar a sus seguidores o detractores a identificarse mediante una franja de color verde en sus ropas. ¿Con qué motivo? Pues muy sencillo, conocer al enemigo de tal manera que sea mucho más sencillo controlarlo y reprimirlo.

Ante el discurso, ha habido varias reacciones que se producían al momento o posteriormente. Las más importantes dentro de nuestro ámbito serán probablemente la condena internacional y de la ONU en particular de la situación en Libia, a pesar de que luego no se convierta esto en una acción a corto plazo; y la convocatoria de una reunión del Gabinete de Crisis del Gobierno esta misma tarde para analizar la situación. Esto es todo hasta el momento así que seguiremos informando. [Por supuesto, también en twitter]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: