No nos gusta oir la verdad

18 Ene

Hoy toca hablar un poquito de aquello de la libertad de expresión. Sí, me refiero a eso que todos damos por supuesto (al menos en los países más desarrollados y democráticos) pero que luego, nosotros mismos nos encargamos de destruir. En dos días hemos visto dos claros casos, alguno más claro que otro.

En primer lugar, estoy hablando de los Globos de Oro. Ricky Gervais, gran actor y mejor cómico, realizó una presentación un tanto inusual en los premios entregados por los corresponsales extranjeros en Hollywood. Y lo cierto es que repartió leña para todos. Habló de algún “actor homosexual y perteneciente a la cienciología”, haciendo una clara referencia a Tom Cruise y a John Travolta; y todo esto, tras comenzar hablando del polémico actor de Dos Hombres y Medio y de como se encontraban todos “en una noche de fiesta y borrachera, lo que Charlie Sheen llama borrachera”. Por último, anunció otra puyita hablando de la película The Tourist, que negó haber visto y, acto seguido, habló de los rumores de sobornos (la película ha sido producida por la compañía Sony).

El otro caso, del que me he enterado esta mañana, nada más levantarme, es el del artículo de Carlos Herrera, periodista a quien El País encargó una columna de opinión acerca de la nueva Ley Antitabaco que comenzó a ser efectiva el pasado 2 de enero. El periodista sevillano envió el artículo el día 8 a la redacción del periódico en Madrid y no obtuvo respuesta hasta ayer, cuando le comunicaron desde la dirección del medio la denegación de su trabajo por desavenencias con su línea ideológica. El artículo, realizado por un fumador autodenominado como tal, apenas presentaba una serie de argumentos con un respeto total, con la excepción de las últimas dos líneas, en las que con algo de demagogia descalificaba los argumentos del Gobierno para implantar la norma (la protección de los menores del fumeteo pasivo) utilizando para ello el aborto.

En este caso, es algo más complicado ya que se trata de una empresa privada y puede hacer lo que le le salga de la Junta Directiva pero, no seamos hipócritas, no vayamos por ahí hablando de neutralidad que nos conocemos todos y ya sabemos de qué pierna cojea cada uno. Yo, sinceramente, lo habría publicado y que los lectores decidan. Al fin y al cabo, que un periodista exprese su opinión no significa que esta tenga que ser la misma que la del medio en el que lo hace.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: