Desarrollo y libertad de prensa

29 Oct

[tweetmeme source=”a_orfao” only-single=false https://laperegrinadesalem.wordpress.com%5D

Ayer recuperaba, si es que la había perdido alguna vez, la motivación para hacer periodismo. Una o dos charlas bien hechas y en un momento adecuado, pueden dar mucha motivación a una persona pero, y aunque parezca una pena, que lo es, no suelen cambiar los hechos.

Nos encontramos en un limbo entre la primera y segunda vuelta de unas complicadas elecciones presidenciales en la República Federada del Brasil. En este contexto, un diputado del Partido de los Trabajadores (PT), al que pertenecen entre otros el actual presidente Lula da Silva y, su más que probable sucesora, Dilma Roussef, está promoviendo unas medidas muy serias en contra de la prensa.

Esta “Ley Mordaza”, que se implantaría supuestamente en cinco estados brasileños, entre los que se encuentran Bahía, São Paulo, Ceará, Alagoas y Piauí , consiste en la implantación de consejos de comunicación con la finalidad de controlar a los medios. Estos estados, al parecer, justifican la creación de los consejos con el objetivo de “orientar, fiscalizar, dirigir y producir informes” sobre los medios del país. Pero, ¿es realmente necesario esto?

Esta situación se da ahora en Brasil, donde a Lula nunca le ha tratado especialmente bien la prensa; pero en otros países como Venezuela o Argentina, el gobierno ya ha pasado por la misma situación. En Venezuela, el canal público, con el famoso “Aló presidente”, arremete constantemente contra el resto de los medios informativos del país, que se ven muchas veces perseguidos. En Argentina, ocurrió algo parecido hace unos meses cuando, tras unas informaciones publicadas por el diario Clarín, la (recién enviudada) presidenta Fernández de Kirchner movilizó todo su poder en contra de esta publicación.

Lo cierto es que esta tendencia se repite en diferentes países de una Sudamérica que en muchas ocasiones se nos propone como el futuro del mundo desarrollado. Sin embargo, en mi opinión, unos países sin libertad de prensa o de expresión, o en los que están muy limitadas, no pueden hacerse llamar desarrollados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: