Reporteros y periodistas en un mundo mercantilista

28 Oct

[tweetmeme source=”a_orfao” only-single=false https://laperegrinadesalem.wordpress.com%5D

Hoy he tenido una recuperación de moral importante. Ya llevaba unos días obligándome a mí mismo a seguir escribiendo en el blog, diciéndome que se trata de algo que debe ser constante, que hay que cuidar a los pocos lectores que tengas (que deben de ser algunos, porque sino no se explican las visitas diarias buscando algo nuevo). Pues bien, hoy he asistido, en la Universidad Carlos III de Madrid a una serie de charlas-coloquio sobre periodismo y derechos humanos.

En primer lugar, Rafael Maturana, de Reporteros Sin Fronteras, expuso la situación actual de los periodistas en las distintas partes del Globo; incluyendo por supuesto el número de muertos que ya asciende a 35 en todo el mundo y a los que se suman dos colaboradores también asesinados. Un número aún mayor es el de los periodistas, colaboradores o ciberactivistas (un concepto acuñado en los últimos años, gracias en parte a la prolificación de las redes sociales) que son encarcelados a lo largo de todo el mundo; especialmente en China.

A continuación vino la charla que más interés tenía para mí, personalmente. Mayte Carrasco, reportera freelance que ya trabajó para Telecinco o Público, y que nos expuso un mundo muy complicado, sobre todo de cara a la corresponsalía en el extranjero, a los enviados especiales y a los corresponsales de guerra. ¡Qué casualidad! ¡Justo lo que quiero hacer yo! Sin embargo, y a pesar de admitir lo duro que es y cómo ha estado a punto de tirar la toalla en diversas ocasiones, nos animó a trabajar duro y conseguir nuestras metas.

Lo cierto es que se nos presenta un panorama muy complicado de cara a los futuros periodistas. La información de calidad se ha ido sustituyendo por información rápida y apenas contrastada, “buscando el titular, el boom, el click en la noticia”. En palabras de Mayte Carrasco, internet es una herramienta muy buena para la publicación de la información; sin embargo, el periodista es necesario para explicar esta información. Y me gustaría enlazar esto con lo que posteriormente diría Rosa María Calaf; “igual que un ciudadano no puede montar un hospital ni operar a un paciente, otro ciudadano tampoco puede ejercer de periodista (hablando acerca del nuevo “periodismo ciudadano”)”. También afirmaba la gran periodista, que fue corresponsal para Televisión Española durante más de treinta años, que, sin embargo, “este nuevo periodismo ciudadano puede aportar grandes cosas, aunque sin llegar a compararse al periodismo de verdad”.

Otra idea que quería destacar de la charla de Mayte Carrasco es la de estos nuevos periodistas recién salidos de la facultad y que terminan trabajando de cualquier cosa cobrando unas cantidades mínimas. “Debemos tener un poco de ética, un poco de amor propio, y saber decir que no, que es una cualidad que, al final de nuestra carrera se verá recompensada.” Y es que, un periodista tiene que saber decir que no muchas veces; porque sino ocurren casos como el de Antonio Pampliega, que trabaja para Público, y que (al parecer, no he podido comprobarlo) apenas cobra por hacer unos reportajes en lugares como Afganistán o Marruecos, donde se juega la vida.

Ante esta visión del mundo, totalmente realista y contada por alguien que lo ha vivido de cerca, aparece ante nosotros Rosa María Calaf. Apenas quiere exponer, nos confiesa, ya que prefiere que seamos nosotros quienes hagamos las preguntas, y nos conteste ella en función de lo que realmente nos interesa (prometiendo que intentará no enrollarse). Vemos dos de sus reportajes, muy interesantes, acerca de Corea del norte (año 2000) y de la situación de los periodistas en Filipinas (2008), tras los cuales nos comenta unos breves segundos su opinión acerca de la situación del periodismo en la actualidad.

Se nos presenta un mundo totalmente digitalizado en el que “los medios de comunicación han pasado de ser un mecanismo de transmisión de la información y del conocimiento, a serlo del desconocimiento”, afirma Rosa María Calaf. “La propia agenda de los periodistas está delimitada totalmente por los empresarios, que únicamente buscan el beneficio propio. Esto se ve claramente en las portadas, como por ejemplo en el caso muy cercano de los premios Principe de Asturias, de los que apenas se habló de la selección española de fútbol” (aunque en cadenas como La 1 no ocurrió así). Por último, de esta charla y sobretodo para no extenderme más, me quedo con la idea de que “Se está creando una sociedad que consuma pero que no piense”. Y esto es un grave problema.

Por último añado un corto video subido por la web Periodismo Humano, que recomiendo a todos, y que resume bastante bien la opinión de Rosa María Calaf acerca del periodismo en estos tiempos..

 

Editado: Añado un video más, de las primeras jornadas de Periodismo y Derechos Humanos de la UC3M. Descubierto en Twitter gracias a Aurelio Martín.

Anuncios

6 comentarios to “Reporteros y periodistas en un mundo mercantilista”

  1. vtstarkey octubre 29, 2010 a 12:12 am #

    Buena manera de regresar a la blogosfera, estoy de acuerdo en todo menos en el punto que habló Mayte Carrasco sobre el Dumping Social, es cierto que es una pena pero es a lo que lleva la situación real,el puro negocio.
    Salirse del juego es tan facil de decir, y de sentido común, como improbable de llevar a la practica.

  2. Antonio Pampliega noviembre 6, 2010 a 12:27 am #

    Buenas, soy Antonio Pampliega…. como me mencionas en tu blog creo que tengo derecho a réplica… bien este párrafo me parece surrealista

    “Otra idea que quería destacar de la charla de Mayte Carrasco es la de estos nuevos periodistas recién salidos de la facultad y que terminan trabajando de cualquier cosa cobrando unas cantidades mínimas. “Debemos tener un poco de ética, un poco de amor propio, y saber decir que no, que es una cualidad que, al final de nuestra carrera se verá recompensada.” Y es que, un periodista tiene que saber decir que no muchas veces; porque sino ocurren casos como el de Antonio Pampliega, que trabaja para Público, y que (al parecer, no he podido comprobarlo) apenas cobra por hacer unos reportajes en lugares como Afganistán o Marruecos, donde se juega la vida”.

    Para empezar. Mayte Carrasco tiene un blog en Público por el que no cobra un duro, como yo y como todos los que tienen un blog en este periódico. Así que no vaya de periodista digna. Nunca he estado en Marruecos. Siempre- y digo siempre- he cobrado por todos los trabajos que he realizado. Me parece lamentable encontrar a ‘compañeros / víboras’ como esta seudoperiodista que se las dá de aguerrida corresponsal de guerra y a las primeras de cambio va corriendo al hotel porque le da miedo una calle…. Que nos conocemos todos Mayte…

    • Alberto Órfão E Vale Tabernero noviembre 8, 2010 a 6:14 pm #

      Muchas gracias por tu replica Antonio. Lo cierto es que, como menciono en ese párrafo del que hablas, estas declaraciones que Mayte Carrasco hizo en la charla el día 28 de octubre no podía comprobarlas de ninguna manera y, qué mejor manera que tú mismo lo expliques.

      Sin embargo, si no lo entendí mal, ella se refirió a ciertos reportajes que habías hecho sin recibir nada a cambio, no a unas entradas en un blog. ¿Podrías aclarar esto un poco más?

  3. Antonio Pampliega noviembre 11, 2010 a 11:57 am #

    Estimado Alberto,

    Los reportajes, todos- ya hayan sido publicados en Público, Tiempo o en las diversas Televisiones con las que trabajo- han sido a cambio de una retribución economica. Nunca he publicado sin cobrar; porque, para empezar, me parece indigno trabajar gratis y más si te estas jugando la vida.

    Es cierto que los medios de comunicación han cortado el grifo a los freelance y el dinero que nos abonan por pieza ha descendido de manera vertiginosa en este último año. Pero, como te decía, nunca he publicado sin cobrar. Es muy fácil hablar delante de un auditorioy dar nombres de compañeros que no están delante para poder defenderse. Me parece de mal compañera y peor persona; sólo puntualizarte que Mayte me la tiene jurada desde inicos de este año cuando estaba en Kabul trabajando- entre otros medios para Público- y me mandó un mail bastante subido de tono acusándome de ‘robarla’ un cliente- en este caso Público- porque a ella le había costado muchísimo entrar a colaborar con ellos. Lo cierto es que yo llevaba colaborando con el periódico desde enero de 2008 y ella comenzó en agosto de 2009 (18 meses después).

    Es muy sencillo sacar el dedo acusador y hablar de compañeros pero aquí nos conocemos todos. Cuando ví esta publicación en tu blog rápidamente le mandé varios mails a Mayte pidiéndo una explicación. Aún espero que me conteste. Le salió mal porque pensaba que nunca me iba a enterar de que había hablado sobre mí… pero mira tu por donde. Supongo que ahora se andará con más cuidado no haya a salirle el tiro por la culata.

    Un abrazo y perdona…. Pero como habrás visto esto no va contigo y te ha pillado en medio.

    Un abrazo,
    A. Pampliega

    • Alberto Órfão E Vale Tabernero noviembre 11, 2010 a 10:46 pm #

      Estimado Antonio,

      En primer lugar, agradecerte de nuevo tu comentario y tu explicación sobre el tema, que a mí desde luego me ha servido. Me parecía a mí extraño que un periodista, por muy joven que sea, se juegue la vida a cambio de nada. Yo no lo haría y veo que tú tampoco.

      Lo cierto es que yo no entiendo como en este momento puede haber periodistas que sean tan poco éticos y no vayan con la verdad por delante. Para mí eso es lo más importante en el periodismo. Se que esto no va conmigo, pero también creo que son cosas que deben saberse, y conocer la realidad de las cosas.

      Muchas gracias y un abrazo,
      Alberto Órfão

Trackbacks/Pingbacks

  1. Periodismo ciudadano y medicina | De redes y otros caldos - noviembre 5, 2010

    […] Reporteros y periodistas en un mundo mercantilista Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente. ← Under construction […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: