“La ley-mordaza niega al ciudadano el derecho a ser informado”

11 Jun

[tweetmeme source=”a_orfao” only-single=false https://laperegrinadesalem.wordpress.com%5D

Esta mañana, Italia se levantaba con unos quioskos revolucionados. La portada de uno de los diarios de tirada nacional, La Repubblica, aparecía completamente en blanco y con un post-it en el centro que rezaba: “La legge-bavaglio nega ai cittadini il diritto di essere informati”. Traducida al castellano, esta frase quiere decir: “La ley-mordaza niega al ciudadano el derecho a ser informado”. Y es que, en los tiempos en que vivimos, parece increible que un gobierno, teóricamente democrático, sea capaz de crear una ley tan en contra de las libertades ciudadanas. En concreto, contra la libertad de información.

El polémico proyecto legislativo, impedirá en Italia la difusión de grabaciones telefónicas ejecutadas por orden judicial en procesos de investigación. ¿Qué quiere decir esto? Pues algo tan sencillo como que, en el caso de que unas grabaciones culpen a una empresa o a una persona física de un delito o de haber participado en un acto ilicito, siempre que estas hayan sido tomadas durante procesos de investigación, los periodistas no podrán difundir estas grabaciones. En ese caso, la ciudadanía no podrá ser capaz de siquiera enterarse del por qué de una sentencia u otra, ya que estas pruebas no podrán ser conocidas a excepción de por los implicados en el caso.

La pregunta que yo me hago, personalmente, es la siguiente. ¿Acaso Berlusconi tiene algún interés especial en  que unas posibles escuchas no se hagan públicas? Espero que los italianos se hagan preguntas de este tipo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: