Nonick 2010: Día dos.

15 May

[tweetmeme source=”a_orfao” only-single=false https://laperegrinadesalem.wordpress.com%5D

El segundo (y último) día del Nonick 2010 comenzaba mucho más tranquilo que el anterior. Por mi parte, conocía dónde buscar los horarios y las actividades que se realizarían así que fue mucho más sencillo. A las diez de la mañana comenzaban con puntualidad los talleres o workshops (que luego se retrasarían para terminar, ese es el único fallo importante que he visto en este evento aunque comprendo que es muy complicado de controlar). Por mi parte, entre las diez y las once y cuarto de la mañana, sólo fui capaz de asistir al taller organizado por 1001 Medios sobre “Communities of journalists” o comunidades de periodistas.

En este taller Rodrigo Ponce de León, el organizador, expuso la posibilidad de que el futuro del periodismo esté basado en comunidades de periodistas, creadas en diferentes plataformas de Internet -como por ejemplo BuddyPress– y en las que los profesionales de los medios puedan discutir los temas que tratar dentro de esa comunidad de cara al público y de forma privada. También se habló de los posibles beneficios que se pueden sacar de proyectos de este tipo aunque en principio no sean cantidades desorbitadas. Se tocaron temas como el problema de los medios tradicionales españoles y cómo evolucionan a mayor o menor velocidad en cuanto a los temas relacionados con la red.

A continuación, Rodrigo expuso una serie de proyectos de comunidades de periodistas que han funcionado a los participantes del taller; como pueden ser: Journalist Network, que yo ya había descubierto con anterioridad y cuenta con gran cantidad de artículos y noticias en video; Periodistas en linea, Owni.frSpot.us o Nuestra Mirada, que he estado investigando y me ha encantado, aunque trata más bien sobre fotoperiodismo. Por último -y ya que el tiempo y los organizadores del evento apremiaban- se acumularon una serie de ideas, sobre post-its, acerca de las características que debería tener una buena comunidad de periodistas y me llamó la atención que nadie se refiriese al dinero o los beneficios. Quedó así una de las ideas más importantes de la jornada: Para crear una comunidad de periodistas no es necesario pensar en el dinero (hay gran cantidad de plataformas gratuitas) sino en tener un grupo compacto y en el que haya “buen rollo”.

Siguiendo el horario establecido, se continuaron otros talleres que no se encontraban en streaming así que no podré relataros. De todas formas, gracias de nuevo a 1001 Medios por facilitarnos a los de casa el poder disfrutar y aprender con su taller. A eso de las once y media comenzaron otras exposiciones en la sala principal del edificio de Eitb realizadas por Massimo Burgio, uno de los presentadores del evento que habló sobre Social Media, Ricardo González Madariaga, hablando sobre la relación de esto con la televisión, o Alex Rodríguez, que presentó el videolog que se estrenará en breve y que trata sobre distintos viajes por la península ibérica en vasco pero con subtítulos: tanto en castellano como en inglés.

A eso de las doce y cuarto comenzó la conferencia de Andie Grace sobre el evento Burning Man, que explicaré brevemente para los que no lo conozcan. Se trata de una especie de fiesta underground (o al menos así lo era hasta hace unos años) en la que se juntan miles de personas en el desierto de Black Rock y queman un muñeco gigante de madera. Además se realizan actividades a su alrededor y durante los días anteriores para terminar con esto como actuación de clausura. Al parecer este fenómeno se extendió de manera espectacular por todo el mundo a través de las redes sociales y, este año, lo tendremos también en España. Específicamente en el desierto de los Monegros, en Zaragoza. Para quien quiera más información que busque en esta página: Goingnowhere.org

Por último, y ya para terminar, se realizó la presentación de Zaryn Dentzel, creador de Tuenti. El americano presentó su idea para el futuro cercano de la red social que consiste en hacerla, no solo para perfiles de personas reales, sino también para perfiles de lugares reales; un poco al estilo de 4square. En mi opinión y a pesar de todo, cada vez se parece más a Facebook. La ceremonia se cerró con la entrega de premios al mejor Startup 2.0 que quedó así: 1.-Submate; 2.-Minube; 3.-Askaro; 4.-Stereomood; y 5.-Sopo.it En mi opinión fue una clasificación bastante justa y mañana probablemente hablaré sobre el proyecto ganador.

Como anotación final me gustaría volver a dar las gracias a todos aquellos que durante estos dos días han comenzado a seguir mi cuenta de Twitter y a todos los que se han acercado hasta mi blog para leer mis resumenes. Muchísimas gracias, de verdad.

Anuncios

3 comentarios to “Nonick 2010: Día dos.”

  1. mk handbags diciembre 28, 2012 a 3:16 pm #

    Versace michael kors mens wallets timepieces collectionare created using
    agreement in Switzerland. Your most suitable option is you’ll be able to go shopping online and you might find that you can find available Michael Kors handbags at discounted rates. Choosing the inevitable is not only a choice it can be survival.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Nonick 2010: Día dos. | Directorio de blogs - mayo 15, 2010

    […] Autor:actualidad « WordPress.com Tag Feed […]

  2. 1001 Medios » Blog Archive » Ezberdina: The Key Word. Communities for journalistsTaller de 1001 Medios en Nonick 2010 - mayo 28, 2010

    […] encontrado algunas referencias: Alberto Orfao, Izaskun Pérez Luis y Gorka […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: